I ENCUENTRO EDUCATIVO UCETAEX

La era de la inteligencia artificial

En un mundo en constante evolución, impulsado por avances tecnológicos sin precedentes, la educación enfrenta desafíos y oportunidades únicos. La Inteligencia Artificial (IA) emerge como una fuerza transformadora, ofreciendo posibilidades sin límites para enriquecer y reinventar la experiencia educativa.

Desde UCETAEX reuniremos a personas educadoras, investigadoras y profesionales de todo el mundo para explorar cómo latecnología está remodelando la forma en que enseñamos y aprendemos. Desde la personalización del aprendizaje hasta la creación de entornos educativos más inclusivos y accesibles, nos sumergiremos en el impacto y el potencial de la IA en el ámbito educativo.

El próximo 8 de junio, en Cáceres (Hotel Extremadura)te esperamos en el I Encuentro Educativo de UCETAEX: Innovación educativa en la era de la inteligencia artificial. 

Este encuentro está financiado por la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura.

Objetivos

  • Reflexionar sobre las oportunidades y retos que ofrecen las tecnología y la IA en el cambio de paradigma educativo actual.
  • Intercambiar buenas prácticas, ya utilizadas en el aula, y que resulten novedosas e inspiradoras.
  • Motivar, orientar y generar espacios de conversación para toda aquella persona interesada en la innovación educativa.

Destinatarios

  • Docentes y comunidad educativa en general

Ponente inaugural: Ricardo Román

Director del Colegio Alberto Blest Gana (Chile) entre los 100 mejores colegios del mundo). Trabaja desde la triple perspectiva educativa: academica, tecnológica y emocional.

Experiencias desde 1993 en diseño, innovación y movilización en organizaciones de negocios, educacionales y administración pública estatal y local, en Chile, América Latina y España. En ámbitos de comunicación, liderazgo, focalización estratégica, trabaja en equipo, innovación y adopción de tecnologías sociales en internet. La visión, las emociones, las relaciones y las prácticas. Anticipar y adaptarse a los cambios a organizaciones y territorios, con nuevas visiones y capacidades.

www.ricardoroman.cl

Programa

9.00 h.

Acreditación y acogida de participantes

9.30 h.

Bienvenida Institucional

  • Diego Sánchez Duque. Director General de Cooperativas y Economía Social. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Junta de Extremadura.
  • Maribel Rojo Medina. Presidenta de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Extremadura (UCETAEX)

10.00 h.

Ponencia inaugural: “Inteligencia Artificial y su impacto en la Educación: ¿Transformarse o morir?”

  • Ricardo Román Toro. Director del Colegio Alberto Blest Gana – Chile, reconocido como entre los 100 colegios mejores del mundo.

11.00 h.

Pausa-café

11.30 h.

Open Space – Track 1: “Buenas prácticas en la comunidad educativa”

  • Innovación educativa. 3 charlas/talleres paralelos, de 40 minutos de duración cada una, para compartir y poner en valor a la comunidad educativa de UCETAEX.

12.15 h.

Open Space – Track 2: “Buenas prácticas en la comunidad educativa”

  • Tecnología educativa: 3 charlas/talleres paralelos, de 40 minutos de duración cada una, para compartir y poner en valor a la comunidad educativa de UCETAEX.

13.00 h.

Open Space – Track 3: “Buenas prácticas en la comunidad educativa”

  • Inteligencia emocional. 3 charlas/talleres paralelos, de 40 minutos de duración cada una, para compartir y poner en valor a la comunidad educativa de UCETAEX.

13.45 h.

Comida

15.00 h.

Scape Room: «Juego serio en la comunidad educativa»

  • Jordi Martín. Fundador y Director de Funisférico.

16.30 h.

Cierre del I Encuentro Educativo de UCETAEX

¡Participa en los OPEN SPACES!

En  UCETAEX creemos en nuestra gente y queremos que la comunidad educativa sea la protagonista de este encuentro. Para ello,  hemos incluido en el programa una zona denominada «Open Space». Un proceso metodológico cuyo final permitirá compartir proyectos y buenas prácticas  en torno a tres temas clave: Innovación educativa, Tecnología en el aula e Inteligencia emocional. 

¿Cómo funciona la metodología «Open Space»?. Os lo contamos en tres sencillos pasos:

1) Propuestas (15 abril – 14 mayo). ¿Te gustaría compartir tu experiencia en el aula?, tendrás unos 40 minutos para ello. Completa el  formulario y haz la propuesta de aquella iniciativa, método o proyecto,  que piensas que merece la pena ser contado y compartido porque te funciona.  

2) Votación (14 mayo – 17 mayo). Con todas las propuestas presentadas, haremos llegar el listado a la comunidad UCETAEX que será la responsable de seleccionar, mediante votación digital, aquellas que os resulten más interesantes.  Cada persona seleccionará 3. 

3) Listado final (20 mayo). Las 9 propuestas más votadas serán las que finalmente se lleven al I Encuentro. Nos pondremos en contacto con las personas seleccionadas para ayudarles a preparar su intervención y os haremos llegar el programa definitivo. 

¡Queremos contruir entre todos y todas el I Encuentro Educativo de UCETAEX!

Financiado por: